RSS

EL FLAMENCO Y SUS INNOVACIONES

26 Mar

Hace algunos años en un suplemento del periódico El País dedicado al Flamenco titulado “La nueva edad de oro de una música con raíces”, Ángel Álvarez Caballero sostenía que el Flamenco andaba algo inquieto, porque muchas cosas estaban cambiando, pues tanto tocaores, bailores, como cantaores todos de algún modo hacían su revolución.

Han pasado algunos años y la pregunta que nos podemos hacer es la siguiente: ¿Dónde esté el éxito de esas revoluciones?

Yo solo recuerdo tres grandes artistas del cante que han aportado una cierta revolución, sin salirse de los canón en el cante, como han sido Manolo Caracol, con el piano, Juan Peña “El Lebrijano” con la Orqueta Andalusí y José Monge “Camarón” con Paco de Lucia.

En la guitarra posiblemente tan solo Paco de Lucia hizo su revolución, y esta es quizás la única que ha seguido creciendo.

Luego en el baile, quizás el más cercano haya sido Mario Maya, junto con un escaso número que lo hayan conseguido, pues otros solo han conseguido realizar unos montajes, que tan solo han sido flor de un día, aunque posiblemente hayan triunfando en el extranjero.

Y hago esta reflexión porque parece que el interés está, desde el punto de vista de algunos de los denominados organizadores, y en algún que otro del grupo de los entendidos, en que la cosa tiene que evolucionar, que hay que dar pasos a nuevas formas, tanto en las letras, como si no hubIese letras grabadas, que el público nunca ha oido, y que las coreografías deben de estar más relacionadas con la danza, como si el baile del Farruco o de José el Negro, entre otros, no fuese suficiente fuente de motivo de inspiración.

En defintiva que se corre el peligro de que, como dijo un reconocido crítico de este arte, los espectadores no sepan qué es y qué no es Flamenco, sobretodo porque no sepan que es lo que están viendo o escuchando, porque algunos solo intentan convertir este arte especial en algo popular, aún a costa de perder su esencia y dejar de ser un legado cultural que nos fue aportado por una determinada parte del pueblo andaluz.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 26 de marzo de 2015 en ¡Al liquindoi!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: