RSS

LA INVESTIGACIÓN EN EL FLAMENCO.

17 May

En el Diario de Cádiz del sábado, día16, del actual, en una tribuna libre titulada “El Cádiz flamenco de mediados del siglo XIX”, se nos intenta informar sobre el posible nacimiento del flamenco en nuestra ciudad.

Es conveniente y necesario aclarar, en primer lugar, dos conceptos que pueden conducir a la confusión: en primer lugar, lo pre-flamenco como tal, estuvo mayormente constituido por la caña, el polo, y los romances o corridos, siendo los dos primeros cantes para bailar y luego una vez gitanizados formaron parte del cante flamenco, pero no antes.

Y en segundo lugar dejar meridianamente claro que el flamenco como tal, nunca fue ni folklore, ni popular.

Igualmente cuando se habla de “Escuela gaditana o sevillana”, se habla siempre con referencia al baile, de ahí la importancia de las citadas Academias, pero que éstas no fueron nunca centros donde el cante tuviese su desarrollo, pues no debemos olvidar que el flamenco como tal arte nació en las tabernas y en las casas de determinadas familias gitanas de la Baja Andalucía.

Aquellos bailes de los inicios del siglo XIX, como fueron la Guaracha, el Ole, el Jaleo de Jerez, la Cachucha, el Tango de los Negros, el Zapateado, las Jotas de Cádiz, el Bolero, la Seguidilla, fueron los antecedentes de las Academias, pero nuncan formaron parte del baile flamenco, pues se ha de recordar que éste, el baile flamenco, se inicia para acompañar al cante por soleá, entre cuyos intérpretes destacaron entre otras: Isabel Jiménez, de Cádiz, y Angustias Cruz, de Sevilla, los dos primeros nombres de mujer que registra la historia del baile flamenco allá por los años 1860.

Luego seria en los “Café-cantantes”, donde este baile flamenco se desarrollaría en sus diversas modalidades. Asi pues, Flamenco y Academias, eran conceptos incompatibles por sus orígenes.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 17 de mayo de 2015 en ¡Al liquindoi!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: