RSS

“LOS GITANOS, EL FLAMENCO Y LOS FLAMENCOS” por Rafael Lafuente

01 Jun

Los gitanos 001

Libro reeditado por Signatura /ediciones en 2005, escrito por Rafael Lafuente en 1995, quién nacó en 1914 en Serón (Almeria) y murió en 1999 en Nerja (Málaga), es un libro que tal como dice la nota del actual editor, entre otras cosas, que el libro es un ensayo pintoresco de la vida de los gitanos, y por lo tanto esta historia, por su lejanía en el tiempo esta plagada de tópicos hoy superados, pese a lo cual su lectura puede resultar amena y puedan apreciar la originalidad de su autor.

El libro se divide en tres grandes apartados o capítulos:

I.- Teoría de lo gitano y lo flamenco

II.- Lo gitano, vivido (estamaps de mi vida entre gitanos)

III.- Documenta. (Lo flamenco y lo gitano ante la investigación)

En su contenido en general me he atrevido a destacar los siguients párrafos:

a) “Lo gitano tiene una importancia insospechada dentro de lo español. Basta examinar atentamente algunos aspectos de nuestro arte y nuestro costumbrismo para constatar que ese elemento étnico impregna un área considerablemente extensa de la vida popular española, sobre todas andaluza”.

b) “Solamente Unamuno caló profundamente en él, al afirmar que el influjo gitano sobre el pueblo español era mayor que el de los árabes. La afirmación del ilustre pensador era exacta si la referimos al sur de España”.

c) “Dentro der algún tiempo, una de década a lo sumo, el flamenco será otra antigualla de museo, música registrada en viejos discos y fantasmas de bailes perpetuados en unos metros de celuloide. O (lo que es peor) unos rancios motivos musicales cuya gestación duró siglos y que cualquier mal nacido llevará al “jazz” o a Dios sabe que tipo de orquestación bárbara para ponerle ritmo de fox, de samba o de algo por el estilo”.

En resumen, desconozco la capacidad de aciertos que tuvo el autor en sus trabajos cotidianos como futurologo, como le gustaba denominarse, pero en cuanto al arte flamenco creo que no estuvo muy desatinado en sus predicciones como hemos podido comprobar en el texto titulado: FLA.CO. MEN.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 1 de junio de 2015 en Bibliografia Flamenca

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: