RSS

SEGUIRIYA POR “EL NIÑO GLORIA”

01 Jun

CD nº 20 de la colección Grandes Clásicos del Cante Flamenco, editado por el Correo de Andalucía, en el que Rafael Ramos Antúnez ,”El Niño Gloria” interpreta una “seguidilla” según consta en la contraportada del disco, aunque deberia decir una seguiriya, titulada “Son mis penas”, grabada en el año 1929 para la casa Odeón, acompañado a la guitarra por Manolo de Badajoz.

El Niño Gloria” nació en el jerezano Barrio de Santiago en el año 1893, hermano de la Sorda y la Pompi, quienes también cantaban, los cuales a isntnacia de su tío se trasladaron a Sevilla, actuando este en el Kursal. El pasaje del Duque, la Vinícola y otros.

Como cantaor de saetas se consagró en esta ciudad, pues destacó por su magnifica voz. Más tarde se traslada a Madrid, donde ya triunfa como cantaor, no solo de saetas y bulerias, sus palos principales, sino también en los fandangos y seguiriyas. Después de la Guerra Civil se refugia en Sevilla actuando solo en las fiestas de la Alameda de Hércules.Murió pobre y olvidado en Sevilla en 1954, siendo años más tarde cuando su discografía se convirtió en un clásico del cante jondo, tal como podemos comprobar en esta grabación que hoy se ofrece.

Nota: en la carátula de presentación hay un error, pues la fotografía correspondiente a “El Niño Gloria” es la que está denominada Juanito Mojama.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 1 de junio de 2015 en Ecos de ayer y de hoy

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: