RSS

ANTONIO “EL CHAQUETA” por Ramón Soler Díaz.

15 Jun

Antonio El Chaqueta 001Extraordinaria obra, editada por primera vez en 2001, y reeditada por El Flamenco Vive S.L. En 2003 subtitulada “Pasion por el cante” en la que el profesor Ramón Soler Díaz, ha sabido combinar inteligentemente su sabiduria matemática con el pentagrama del sentimiento más puro del mundo flamenco.

Este gran libro, es para mí, en primer lugar, un acto justo de reivindicación en grado máximo a un gran cantaor, como fue Antonio Fernández de los Santos “El Chaqueta”, es pues, como dice su autor, un libro de lamentaciones, ya que nunca debió de caer, por parte de los que se denominan entendidos, en el olvido.

Libro lleno de interés en cada una de sus páginas para conocer a quien fue un maestro, no solo, en el modo de ejecutar el cante, sino también en su nada ambiciosa capacidad de enseñar a otros.

De su lectura me han surgido dos incógnitas, por supuesto ajenas a tal ejecución de la misma por parte de su autor.

En primer lugar me pregunto: ¿Cómo el autor del prólogo, José María Velázquez-Gasteluz, no lo incluyó en “Ritos y Geografñia del Cante”, donde grandes y no tan grandes cantaores fueron grabados? Quizás porque, tal como sostiene injustamente que: “Prefirió el ensimismamiento de la mediocridad a identificarse con la dinámica que imponía la nueva situación”, lo cual me hace pensar que no leyó detenidamente el libro, donde el autor deja meriadianamente claro, que el cantaor solo quería cantar, aprender y enseñar sin reglas, ni ataduras, de ahi su afición a las reuniones de cabales, alejándose cuanto pudo del mundo del espectáculo.

En segundo lugar, y como no podia ser de otra manera, que Anselmo González Climent, para algunos el padre del sabiduria flamenca, dedicase un capítulo a una estadounidense en el Concurso de Córdoba, y escribiese sobre el cante de la misma que fuese un producto (todo ello, resabio del cante un tanto monocorde del “Chaqueta”), no nos debe de estrañar, pues en su famosa obra titulada “Flamencología”, no cita ni una sola vez el término gitano. Está claro que el saber tanto, a veces, anula la objetividad, por tanto, algunos solo ven el bosque (Andalucía) pero no los troncos, (los gitanos) por donde corre la verdadera savia del cante flamenco.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 15 de junio de 2015 en Bibliografia Flamenca

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: