RSS

“ROMERAS” por Antonio “El Chaqueta”

15 Jun

En esta ocasión ha sido elegida la grabación contenida en el CD. Nº 2 de la colección editada por Unicaja en el año 2001, titulada “Voces flamencas de Andalucía”, correspondiente a la provincia de Cádiz.

Como se sabe esta versión de la romera “Romera, ay mi Romera”, fue incluida por primera vez en la “Anthologie du Cante Flamenco,” editada por la empresa francesa Ducrect-Thomson, grabada en Madrid en el año 1954, según nos informa Ramón Soler Díaz en su libro sobre “El Chaqueta”.

Antonio Fernández de los Santos, “El Chaqueta”, nació en la Línea de la Concepción (Cádiz ) en el año 1918, quien desde niño, por haber vivido en un ambiente netamente flamenco y gitano, fue el cante su gran pasión.

Cantaor de voz muy característica y personal, de amplio repertorio y profundo conocimiento del cante en su más extensa gama, fue poseedor de un sentido rítmico del cante, difícil de igualar. Aunque en su vida artística se vió rodeada de los grandes de su época, fue un artista atípico, ya que nunca le gustó el espectáculo, pues prefirió las fiestas privadas y las reuniones de cabales, aunque tuvo su época dorada como tal.

Como otros muchos grandes del arte flamenco, al final de su vida no fue lo suficientemente recompensado, pues salvo excepciones de algunos artistas, como Chano Lobato y Camarón, pronto se olvidó su arte, muriendo en Madrid en el año 1980, sin el reconocimiento de su arte ni de su magisterio perfeccionista como tanta veces demostró. Asi pues, nos corresponde a los aficionados conservar y divulgar, cuanto podamos, su arte.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 15 de junio de 2015 en Ecos de ayer y de hoy

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: