RSS

“FANDANGOS” por Canalejas de Puerto Real

29 Jun

CD nº 21 correspondiente a la colección “Grandes Clásicos del Cante Flamenco” editado por el Correo de Andalucía, titulado “Ases de la Ópera Flamenca”, en la que Canalejas de Puerto Real interpreta los fandangos titulados “Con un temporal muy grande”, acompañado a la guitarra por Niño Ricardo, y grabado para la Casa Columbia en el año 1944.

Juan Pérez Sánchez, para el arte “Canalejas de Puerto Real”, nació en este bello pueblo de la provincia de Cádiz en el año 1905, aunque se dedicó desde muy joven al cante, no fue hasta su desembarco, como polizón, en Barcelona cuando empezó a ganar popularidad en el año 1932. Luego actuó por distintas ciudades españolas junto a figuras como Angelillo, El Pena, Jose Cepero, Pepe Machena y la Niña de los Peines, entre otros hasta el fina de la Guerra Civil, que se establece en la ciudad de Jaén.

Pasado el año 1939 vuelve de nuevo a los espectáculos iniciándose en la Plaza de Toros de Cádiz. Su vida artística se fue desarrollando en festivales y participando en la segunda fase de la denominada Öpera Flamemca, que perduraó hasta 1955.

A partir de 1960 actua en los tablaos madrileños de “Las Brujas” y “Torre Bermejas”. Dedicándose los últimos años de su vida a los Concursos, triunfando en los estilos de Levante en el Concurso de Córdoba en 1964, y en el de Los cantes de las Minas de la Unión en 1965. Falleció en 1966 en Jaén.

Fue un cantaor muy amplio que ntentó guardar equlibrio entre su sentido profesional y el conocimiento del arte que dominaba. Según Manuel Ríos Ruiz, fue un cantaor que poseyó un sedimento flamenco digno de atención.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 29 de junio de 2015 en Ecos de ayer y de hoy

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: