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FLAMENCO EN EL AULA

29 Jun

Con este tiítulo la Fundación Antonio Gades presentó un proyecto como experiencia interdisciplinar, es decir, un programa pedadogico con vocación de intergrar el conocimiento del Flamenco en la escuela.

Es posible que esto se vea como una enriquezadora experiencia para los alumnos, pues entre sus objetivos estaban en difundir el Flamenco como un arte nacido del mestizaje y ejemplo de diálogo entre las diferentes culturas, planificando para ello la introducción del Flamenco en las diferentes áreas curriculares, mediante técnicas educativas del siglo XXI, apoyadas en elementos como abanicos coloridos, brillantes castañuelas y misteriosos sombreros cordobeses, como estimulantes para la enseñanza.

Este proyecto tenía su origen en un programa denominado Creating Original Opera, de la pedagoga norteamericana Mary Ruth Mc Ginn, dentro del programa pedagógico del Teatro Real durante el curso 2006-2007.

Hasta aquí todo parece, a primera vista muy positivo, sobre todo a los que nos preocupa la falta de conocimiento del alumnado, particularmente andaluz, del flamenco como hecho cultural. Aunque no creamos que unos abanicos y unas castañuelas sean elementos constitutivos del Flamenco, como tal.

Pero sería curioso saber los resultados obtenidos de la experiencia llevada a cabo del proyecto, por Silvia Marín, bailora, pedagoga y especialista en la didáctica del Flamenco, que junto a la noretamericana, e impulsada por Eugenia Eiriz, Directora de la Fundación Antonio Gades tuvo lugar en 2008.

Las incógnitas que me suscitan son varias: en primer lugar el grado de colaboración del profesorado, hoy tan poco estimulado por la falta de sensibilidad hacia su trabajo, tanto por los responsables políticos, como por la propia sociedad; en segunda lugar la dificultad de planificar las conexiones entre las diversas áreas, sin que el profesorado, tal como apuntan, necesite de una previa especialización docente, pues ya se sabe que no se puede pretender que sean aficionados, pero sí al menos que sepan de que va el tema ¿No?; está claro que tanto la música como la literatura, son áreas adecuadas para despertad la sensibilidades necesarias en los alumnos del Flamenco, pero ¿cómo hacerlo en el área de matemáticas?

¿No sería más útil que, antes de conocer cómo se hace el flamenco, conocer la historia cómo se produjo este fenómeno artístico, que inicialmente no tuvo nada de mestizaje, sino solamente una vez que se descubrieron sus potencialidades artísticas y económicas?

 
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Publicado por en 29 de junio de 2015 en ¡Al liquindoi!

 

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