RSS

LOS FESTIVALES FLAMENCOS DEL VERANO

15 Jul

Desde hace más de cincuenta años, cada verano hemos podido contemplar, como el flamenco ha desarrollado su principal actividad en los meses de verano, recordemos pues, aquellas noches del Parque Genovés, de los años setenta, las noche flamencas de la Fiesta de la Parpuja, en Chiclana, la Berza Flamenca, en Bornos, la Caracolá en Lebrija, El Festival de Mairena del Alcor, Las Noches de Bajo de Guia, etc. celebraciones que terminaban como dicen los flamencos “con la clarita del dia”, en las que el atractivo de la noche, además de la calidad de los artistas, era el cante, el toque y el baile que nos ofrecía, y que, con vino o sin vino, saboreamos lo más selecto y puro del cante flamenco.

Como muy bien decía D. Hilarión en la Zarzuela “La Verbena de la Paloma”, de los maestros Ricado de la Vega y Tomás Bretón: “Hoy la ciencia adelanta que es una barbaridad”, también el flamenco ha “adelantado” que es una barbaridad, sobretodo en su puesta en escena, pues ya no vale que salga el cantaor y el guitarrista solos, hoy en la mayoria de los espectáculos, el atrezzo y la coreografía son partes fundamentales del mismo, cosa que se agradece, si con ello engrandece la puesta en escena, pero a veces, lleva consigo una devaluación de lo que en un festival flamenco se espera.

Echando una ojeada a un anuario flamenco del año 1992, la provincia de Cádiz, que por cierto no celebraba ninguna Expo, programó más de treinta espectáculos en varios pueblos junto con la capital, donde, en general, el atractivo principal era el cantaor.

En una guia editada por la Junta de Andalucía en el año 2004, el número de espectáculos en la provincia habia bajado aproximadamente un 10 % , donde, en algunos casos, ya se iniciaban los montajes escénicos por encima del cantaor protagonista.

Consultada una guía de festivales flamencos para este verano 2015, en la provincia solo he encontrado los siguientes:

Flamenco Tour Tarifa, II Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía en Algeciras, XL Concuso Naciona de cante por Peteneras de Paterna, tres Veladas Flamencas en “El Hospitalito“ del Puerto de Santa María, y “Los Jueves Flamencos de la Peña Enrique el Mellizo” de Cádiz. Con la curiosidad que como protagonista de los mismos, en algunos casos, es el baile. ¡Tanto han cambiano el flamenco!

Con ésto, solo quiero y deseo invitar a la reflexión a los organizadores y aficionados, que como dijo un día el poeta: ¡Que el día que se nos muera, se acabó lo que se daba!

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en 15 de julio de 2015 en ¡Al liquindoi!

 

Una respuesta a “LOS FESTIVALES FLAMENCOS DEL VERANO

  1. dodero2013

    17 de julio de 2015 at 10:54

    Que extraordinarios recuerdos!!!

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: