RSS

“FLAMENCOLOGÍA” por Anselmo González Climent

30 Jul

libro 001

Libro editado por la Editorial Escelicer S. A. en el año en 1964, en su segunda edición y prologado por José María Pemán, quien entre otras cosas dice sobre el libro que el autor ha logrado una radiografía perfectísima de los toros y un cardiograma del cante y el baile, es deicr que con ese “logos” nos mete en compromiso científico y académico. Posiblemente todo ello muy bonito y poético pero falto de una realidad objetiva, que ignora a los verdaderos creadores de ese fenómeno llamado Flamenco.

El libro se divide, además del prólogo, en dos partes; la primera dedicada a los toros y la segunda dedicada al flamenco, en la que lo andaluz va a ser un concepto determinativo, ya que cuando habla del cantaor flamenco como metafísico no académico, o filósofo callejero, lo sustituye por el abstracto “sujeto flamenco”, antes que nombrarlo por su nombre: gitano. En resumen, como intelectual adscrito al “idealismo”, elimina la realidad molesta (los gitanos) por “elevación” y “sublimación”, eligiendo para sus figuras paradigmáticas a cantaores no gitanos, lejos de su apoyatura histórica, social y económica.

Como ejemplo de esta visión u orientación ideológica del momento, nos podemos detener en la página 184, donde al hablar de los cantes de Cádiz escribe lo siguiente:

Cádiz no ha podido, por temperamento y condición, por genius loci, brindar un arte profundo, serio, transcedente”. Para continuar que: “Los tangos y tanguillos responden al espiritu gaditano”.

Por lo visto, sólo escuchó carnaval, tangos y tanguillos, y no tuvo la oportunidad de oir cantar a un gitano como Santiago Donday, y ni siquiera oyó hablar de Enrique El Mellizo, lo que indica que nunca acudió a una verdadera “juerga flamenca”, la que él calificó que no era ni mucho menos un acto cultural. He aquí la prueba de la jerarquía dominante de su obra y de su época.

Época afortunadamente ya pasada, pero su obra no ha sido olvidada por muchos, cuyo patrón continuan.

 
3 comentarios

Publicado por en 30 de julio de 2015 en Bibliografia Flamenca

 

3 Respuestas a ““FLAMENCOLOGÍA” por Anselmo González Climent

  1. Franciisco

    28 de marzo de 2017 at 09:02

    Me gusta tu opinión , deduzco que hay una influencia muy arraigada en Anselmo, de aquella época, además su prólogo, esta escrito, por alguien adscrito al régimen , que más decir.
    Pero estimó después de haber leído otras obras de Anselmo, que gozaba de una cultura excelente,que manifestaba es sus libros, esto hacía que quizás inconscientemente,-suele ocurrir-le alejara, del candor , gitaneria de un Santiago Donday, o un Juan Villar, o La Perla.
    Pero si te introduces en los comentarios de Pío Baroja y otros de la generación del 98, verás la apatía e impertinencia e ignorancia con que califican al flamenco, salvo la gran excepción de los Machados, Antonio y Manuel, pocos a nadie se salva.
    Un saludo flamenco …
    Paco herrera

     
  2. Juan Medina

    9 de octubre de 2017 at 17:28

    Yo tuve la suerte de conocerlo en persona. Su padre era primo de mi abuela y nacido en La Línea de la Concepción. No se crio en San Roque como equivocadamente dicen las crónicas. Todos los años venían desde Argentina a pasar el mes de vacaciones en pleno verano. Paraban en la casa de una tía mía en San Roque pero todo el día lo pasaban en La Línea, ciudad que adoraba. Como digo su padre era nacido en La Linea de la Concepción y su madre en Valencia. Su padre Aurelio González emigro de joven a la Argentina y con mucho trabajo y sacrificio, consiguio una considerable fortuna. Creo Frigorificos La Pampa, en Buenos Aires (pleno centro) con delegaciones en Hamburgo (Alemania). Este linense se caso con una Valenciana. Carmen Climent y tuvo tres hijos (argentinos) , el más pequeño Anselmo.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

 
A %d blogueros les gusta esto: