RSS

¿ FUSIÓN JONDA?

30 Jul

Cada día los aficionados al cante-jondo nos vemos sorprendidos por nuevas denominaciones en nuestro apasionado mundo flamenco, con términos o apellidos, como barroco, rock, fusión, etc. todos ellos pasajeros en el tiempo, pero que sin querer menoscaban o distorcionan algo que se debía de conservar como ejemplo de un arte, posiblemente concluido, pero no por ello olvidado.

Esta modesta introducción bien motivada porque los pasados días 24 y 25 de Julio en el pueblo jienense de La Iruela, situada en la falda de la Sierra de Cazorla, se ha celebrado El Primer Festival Flamenco Fusión, bajo el patrocinio de la Diputación Provincial, la organización del Ayuntamiento y la colaboración, se supone que desinteresada, de la Escuela Flamenca de Andalucía. Hasta aquí todo normal.

Pero me ha llamado poderosamente la atención que con dicho evento se pretenda aportar una visión innovadora sobre el flamenco. ¿Tan necesitado está el Flamenco de una innovación? Yo más bien diría que, lo que necesita el Flamenco es, documentación.

Por otra parte en el anunciado de cazorla@diarioideal.es, se dice:

Con este festival “hablamos de algo diferente, que es lo que busca siempre el turista, al que le vamos a ofrecer la oportunidad de acercarse a las raíces más hondas del flamenco”

¿De verdad se puede decir que en la fusión se puede encontrar las raíces del cante flamenco?

¿Cómo es posible que el que ejerce como Presidente de una Escuela Flamenca de Andalucía, solo vea el aspecto económico que ello lleva consigo? Una vez más lo comido por lo servido.

Para los que sustentan esta tesis, de la posibilidad de que a través de la fusión, se puede llegar a las raíces de lo más jondo del cante flamenco, le propongo que fusionen las seguiriyas de Santiago Donday que a continuación pueden oir. Gracias por su atención.

Anuncios
 
3 comentarios

Publicado por en 30 de julio de 2015 en ¡Al liquindoi!

 

3 Respuestas a “¿ FUSIÓN JONDA?

  1. luis

    31 de julio de 2015 at 19:58

    Totalmente de acuerdo, con la fusión nunca se llegara a las raíces del flamenco, y lo único que se hace con ello es confundir y vender algo erróneo al turista, que va a tener una visión engañosa.Lo que tienen que hacer estas personas con el flamenco es promocionarlo con eventos y festivales
    multitudinarios, al igual que se hace con el rock, y dar trabajo a las verdaders figuras actuales del
    cante, toque y baile y que dejen de engañar.

     
  2. Juan

    7 de octubre de 2015 at 23:16

    Soy Juan Romero, director del proyecto musical Fusión Jonda, que nace en Puerto Rico y lo integran artistas puertorriqueños con un profundo amor por el flamenco y la cultura andaluza. En cuanto a nosotros respecta, no estamos innovando el flamenco, estamos exponiendo con pasión y gran respeto nuestra interpretación del flamenco egún lo sentimos en nuestro entorno caribeño. Debe ser conocido por usted que el propio flamenco se originó, desarrolló y ha evolucionado precisamente por el contacto intercultural que desde tiempos immemoriales se vivió en la península ibérica y con mayor anclaje, en el sur de España pero además se ha nutrido de diversas corrientes musicales allende sus mares. De hecho, está documentado el papel trascendental que desde aquellos orígenes han jugado las culturas de Africa y el Caribe en la formación de la vida flamenca así como en el cante, música y baile. En el Siglo XXI y en plena revolución informática vemos como el mundo camina hacia la unificación y la hermandad; como los pueblos que habitamos esta orbe nos vamos conociendo y reconociendo; encontrando y reencontrando, de manera más fácil e íntima. “Fusión Jonda”, como hace más de cinco años tuve a bien nombrar a nuestro grupo, es más que una propuesta musical, un homenaje a nuestra herencia andaluza, un llamado a hermanarnos con nuestras raíces hispanas e incentivar la investigación musical. Es un punto de partida mediante el cual América y específicamente la región Caribeña está expresando cómo siente el flamenco. Lo invito a que reflexione y eche un vistazo a estos puertorriqueños que aman el flamenco y los apoye. Y las seguiriyas, claro que las hemos fusionado. Concluyo con palabras del maestro Paco de Lucía: “La pureza está en la mezcla”. Reciba mis respetos.

     
    • elcuartodeloscabales

      8 de octubre de 2015 at 18:14

      Sr. Romero: en primer lugar le agradezco que se haya interesado en la lectura de mi blog “El cuarto de los cabales”. En cuanto al contenido de su correo, desde mi punto de vista, creo que hay algunos aspectos a matizar. En primer lugar como aficionado al Flamenco, me alegro de que en su país se interesen por él. La referencia a mi comentario sobre ¡Fusión jonda!, tan solo decirle que discrepo totalmente de ese origen afro-caribeño del flamenco, para ello le invito a leer el libro de Pedro Peña Fernández, “Los gitanos flamencos”, ya comentado en la bibliografía de mi blog. No dudo en ningún momento de la labor de vuestro proyecto de difusión del flamenco, y por ello me congratulo y os felicito, pero por favor, cuando de pureza del flamenco se trata, lo diga, quien lo diga, no hay más pureza flamenca que la que integra determinados cantes flamencos, e interpretados por los denominados maestros, cuando a la hora de cantar nos “pellizca” el alma, algo imposible de conseguir con el denominado flamenco fusión.
      Le pido por favor que lea pausadamente el texto y observe que mis conclusiones de citado escrito son tan solo dos: 1º Que en la fusión no están las raíces. y 2º.- Que el cante flamenco no debe ser utilizado como reclamo turístico.
      En todo caso le pido disculpas si en algún momento le ha molestado mi escrito, y espero y deseo que continúe visitando mi blog. Muchas gracias y recibas un cordial saludo, Paco Dodero.

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: