RSS

“LA PERLA DE CÁDIZ” por Soleá

14 Sep

Antonia Gilabert Vargas “La Perla de Cádiz”, nació en la calle Botica, 28, del gaditano barrio de Santa María, en el año 1924, aunque casualmente bautizada en Chiclana, en la Ermita de Santa Ana, siempre vivió en Cádiz. Era hija del guitarrista Juan Gilabert y de la cantaora, Rosa Vargas Fernández, “Rosa la Papera”, de quienes heredó su gitano compás y maestría interpretativa.

Desde muy joven estuvo rodeada de renombrados parientes flamencos como su tío José Pérez “Joseíco”, quien le puso el nombre de “Perla”, de su tía Remedios Fernández, cantaora y bailora, asi como de sus primos Pablo y Juan, los Jinetos de Cádiz, y de Manuela la de Charol, en cuyo seno se crió. En 1948, en la Iglesia de la Merced, contrajo matrimonio con el gitano, cantaor, bailaor y palmero, Francisco Torres Tejada, para el arte “Curro la Gamba”, también nacido en el barrio de Santa María, en la calle Suárez de Salazar, uniéndose en el seno familiar la esencia del arte gaditano más puro.

En 1959 participa “La Perla de Cádiz” en el Concurso Nacional de Cantes de Córdoba, donde obtiene el Primer Premio de Bulerías y Alegrías, iniciando así, junto a su marido, su vida artística, dando salida a una voz privilegiada dotada de compás y duende que hizo de ella una de la más grande cantaora de la escuela gaditana, tal como demuestra en este cante por Soleá, que hoy ofrecemos, titulado “Soleares de las penas”, de su disco editado por la casa Belter en el año 1972, acompañada a la guitara por el jerezano Manuel Morao.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 14 de septiembre de 2015 en Ecos de ayer y de hoy

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: