RSS

¿A LA VANGUARDIA DE QUÉ?

13 Oct

El pasado viernes, día 8, en el semanario “Ahora”, en el suplemento cultural, en un articulo titulado “A la vanguardia del flamenco” firmado por Álex Sánchez, se nos presenta al “Niño de Elche”, del que sin poner en dudas su dotes artísticas, como una especie de cantaautor flamenco, ya que se nos dice que:

“Su manera de acercarse al cante flamenco y de integrarlo en distintas disciplinas del arte contemporáneo le convierte en uno de los verdaderos innovadores de una de las tradiciones musicales de origen popular más importante del mundo”.

A continuación entre otras cosas se nos dice que su disco “Voces del extremo”, está a medio camino entre el spoken word y el canto de reminiscencia flamencas, para continuar más adelante con que su interpretación de “Cantología”, acompañado por sí mismo, a la guitarra, recorrió multitud de palos flamencos con el objetivo de cuestionar ciertos valores de las corrientes tradicionales, para responder a determinados aficionados que le preguntan ¿Pero tú sabes cantar por soleá? A lo que él responde que conoce una variedad amplia de palos, lo que no significa nada en sí mismo y tienen poco valor.

En definitiva una vez leído el texto, todo él lleno de perlas parecidas a las citadas, tan solo me cabe preguntarme: ¿Qué canta? ¿A qué llama flamenco? Y por último ¿Qué ca….caramba, es esto?

Luego nos llamarán retrógados, inmovilistas o arcaicos, pero seguro que no se atreven llamarnos ignorantes, pues la ignorancia está en aquellos que denominan popular al cante flamenco, pues, por mucho que se esfuercen, será siempre una minoría los que lo entiendan y lo sientan.

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en 13 de octubre de 2015 en ¡Al liquindoi!

 

Una respuesta a “¿A LA VANGUARDIA DE QUÉ?

  1. Carmen Blanco Contreras.

    14 de octubre de 2015 at 18:40

    Despuès de oir a Chocolate, me parece una frivolidad eso de “spoken word con reminiisciencias flamencas “.En lo relativo al flamenco ,me confieso ana persona arcaica , y moderna con todos los actuales que canten como los “arcaicos” .

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: