RSS

ANTONIO NÚÑEZ “EL CHOCOLATE” por FANDANGOS

13 Oct

Este cante por fandangos pertenece al CD editado por Muxxic, bajo la sabia dirección artística de Tere Peña en el año 2001 con motivo de sus 70 años con el cante, tal como figura en la portada del mismo. En esta ocasión acompañado de la guitara de Antonio Carrión.

Antonio Núñez Montoya “El Chocolate”, ha representado una de las más auténtica expresión del cante flamenco más puro. Aunque nacido en Jerez de la Frontera en el año 1931, su escuela cantaora fue la sevillana Alameda de Hércules, donde vivió las más ricas experiencias, junto a los Pavones, El Gloria, Juanito Mojama, etc. sin olvidar sus iniciales experiencias con el Bizco Amate.

Recorrió España y muchos lugares del mundo, recibiendo no solo el aplauso del público, sino también numerosos premios. De él han hablado y escrito numerosos entendidos y estudiosos, entre las que destacaremos las siguientes:

Chocolate no canta con la garganta, canta con el corazón, con los ojos, con las manos…..viene de lejos y va a lo lejos. Pasa, angustiosamente, tocándonos con el duende de una pena o en ángel de una tremenda alegría”. (Miguel Acal)

El Chocolate es un artista inconforme, un ser sacudido por su propia naturaleza. Es de esas personas que se saben enigma, que se sienten pozo sin fondo…. (Manuel Ríos Ruiz)

En resumen, un cantaor, que si no fue Llave de Oro del Cante, supo abrir las puertas de un flamenco espiritual y hermoso, como él dice en la contraportada del disco, con su enorme responsabilidad antes el cante y lo que ello significó para los aficionados. ¡Descanse en paz quien nos abandonó en 2005, dejándonos huérfano de su pureza y duende! 

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en 13 de octubre de 2015 en Ecos de ayer y de hoy

 

Una respuesta a “ANTONIO NÚÑEZ “EL CHOCOLATE” por FANDANGOS

  1. luis

    13 de octubre de 2015 at 17:11

    Antonio Núñez “Chocolate”, en mi humilde opinión, fue uno de los grandes cantaores de la historia del flamenco, cantaor de la escuela más clásica y creo que “largo” pues cantó todos los estilos con entrega y sabor, merecedor indiscutible de una llave de ora a l cante, quizás tan merecida como a otros, o por lo menos igual ( claro que en estos casos, siempre intervienen otros aspectos).Mis saludos cordiales.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: