RSS

DEPORTACIONES DE GITANOS

01 Nov

deportaciones 001

En este libro de la Editorial Presencia Gitana, se nos relata tres aspectos de las deportaciones de gitanos en tres países de Europa, concretamente de España, Portugal e Inglaterra.

Aunque su contenido no es muy extenso, es lo suficientemente descriptivo para conocer como en todos ellos, el problema gitano, según lo denominaban, ocupó la preocupación de las autoridades de varias épocas, con la única finalidad de vigilar, controlar, o de buscar la desaparición, tal como se recoge en la contraportada, de un cuerpo social extraño.

En el apartado que hace referencia a España, el estudio lo hace el profesor D. Antonio Gómez Alfaro, máxima autoridad en el tema, el cual lo titulada: “Veto español a la presencia de Gitanos en el nuevo mundo”, en el que pone de manifiesto, entre otros asuntos, como dar salida a la postura española fijada en la disposición de 1581 y 1583 de que los gitanos no podían ser enviados al nuevo mundo ya que eran considerado peligrosos sociales, criterio éste de Castilla frente a la postura de otros países.

Pero fue en el siglo XVIII cuando tuvo lugar la polémica entre dos destacadas personalidades de la política de la época como fueron, por un lado Campomanes, partidario siempre de las deportaciones de los gitanos a la Indias, y por otro lado el fiscal López de Sierra, aunque en sus opiniones alienta, lisa y llanamente, la enemiga hacia los gitanos en cuanto grupo, su oferta consistía en repartir a los gitanos por provincias y pueblos con la más severa prohibición de abandonarlos.

Por último, fue el conde de Floridablanca, quien por encargo del rey Carlos III, zanja en cierta manera la cuestión con la promulgación de la Pragmática-Sanción de 1783, que aunque no alteró en gran manera la situación de los gitanos, si al menos la aminoró. Por todo ello recomiendo su lectura, que de seguro no nos dejará indiferentes.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 1 de noviembre de 2015 en Bibliografia Flamenca

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: