RSS

DÍA DEL FLAMENCO EN ANDALUCÍA

10 Dic

Curioso título éste, porque algunos nos podemos preguntar: ¿Necesita Andalucía recordar que existe el Flamenco? Si la respuesta es sí, para mí, ello significa que algo no se está haciendo bien, como por ejemplo que la televisión andaluza ponga un popurrit de flamenco enlatado a la media noche del domingo o que la 8TV ponga a las tres de la tarde, a la hora de la siesta, parte de la serie “Rito y Geografía del Cante”.

Andalucía no puede nunca olvidar la existencia del flamenco, pero del Flamenco con mayúscula, pues no siempre se ofrece aquello que la afición, única y verdadera columna vertebral del Flamenco, junto con los artistas, espera y desea de determinados espectáculos.

En referencia a la celebración del “Día del Flamenco en Andalucía ¿Acaso no había dinero para contratar, junto a artistas consagrados del cante, el baile y el toque, algunos de los que se inician en este arte para que actuasen en los teatros principales de cada provincia, a un módico precio para los espectadores, como ha sido el espectáculo “CAIJERE” en el Villamarta?

Observando la programación da la sensación de que se pretende vincular al flamenco con otras manifestaciones artísticas, como la danza, la música clásica, o la literatura, aunque todas ellas relacionadas en determinados momentos con el flamenco, pero no como para ser centro de actividades del Día del Flamenco, o quizás ello sea fruto de lo que decía Cristóbal Ortega, director de la Bienal de Sevilla, que “el flamenco debe seguir evolucionando”, lo que me lleva de nuevo a preguntar: ¿Evolucionar, para qué? ¿Para romper con la tradición? ¿Para que los turistas se interesen por algo distinto a lo original? ¿Dónde están hoy los evolucionistas del flamenco, como Pitingo, Ketama, Pata Negra, El Cigala, etc.? ¿O acaso el flamenco que debemos recordar es el flamenco de Antonio el Bailarín, Paco de Lucia, Carmen Amaya, porque triunfaron en el extranjero? ¿Significa ello que debemos olvidarnos de Caracol, Mairena, Melchor de Marchena, Diego el del Gastor, Manuela Carrasco, Rafael el Negro. etc?

Que nadie olvide que el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad es aquel que nació, se engrandeció y permaneció fiel a sus orígenes, por eso será Patrimonio, mientras duren sus esencias, sin mixtificaciones, ni adulteraciones.

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en 10 de diciembre de 2015 en ¡Al liquindoi!

 

Una respuesta a “DÍA DEL FLAMENCO EN ANDALUCÍA

  1. manoli martin villa

    10 de diciembre de 2015 at 23:48

    Totalmente de acuerdo en esta opinión.

    Date: Thu, 10 Dec 2015 15:43:39 +0000 To: loliyluisi@hotmail.com

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: