RSS

FLAMENCO SIGLO XXI

07 Ene

El flamenco clásico parece que tiene sus días contado, o al menos eso pretenden algunos, pues cada día hay nuevas manifestaciones o intentos de presentación del flamenco como algo distinto a sus orígenes, ya sea mediante otras denominaciones, como flamenco pop, flamenco barroco, flamenco fusión, flamenco instrumental, etc.

Como podemos comprobar se ha intentado de nuevo esa modalidad de que cantaore/as interpreten canciones de artistas un tanto alejado del flamenco, como ha sido el disco editado por el periódico “El País”, que en el pasado mes de noviembre sacó el CD titulado: “Una luz musical”, donde determinadas artistas, no todas destacadas en el mundo flamenco, se prestaron a la producción dirigida por Javier Limón, interpretando canciones de la extraordinaria cantante Luz Casal.

Esta moda tiene sus antecedentes cuando la casa Emi Odeon en el año 2002, produjo el CD titulado: “Territorio Flamenco”, en cuya ocasión participaron destacadas figuras del cante como Rancapino, José Mercé, Remedios Amaya, etc.

No creo que esta modalidad de que cantaores/as del flamenco interpreten determinados éxitos de otros cantantes, sea algo negativo, pues la verdadera dificultad radica en que esos cantantes sean capaces de interpretar los cantes flamencos.

Lo negativo para mí consiste en que se emprendan estos caprichos, pues no creo que aporte nada al flamenco, mientras que otras criaturas, verdaderos herederos de un arte que no se debe perder les cueste la misma vida grabar un disco o CD, ya que no encuentran la disponibilidad de las casas grabadoras, lo que nos lleva a que tendremos más pronto que tarde un Flamenco del siglo XXI, muy alejado de sus raíces, que algunos sabrán aprovechar.

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en 7 de enero de 2016 en ¡Al liquindoi!

 

Una respuesta a “FLAMENCO SIGLO XXI

  1. luis

    7 de enero de 2016 at 15:12

    esperemos que el flamenco clásico no desaparezca, aunque si corre ciertos peligros, derivados de algunas influencias, por parte de artistas flamencos/as, que prefieren lo fácil y el dinero llegado de la parte más comercial.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: