RSS

“LOS GITANOS EN ESPAÑA” por BERNARD LEBLON

07 Ene

Bernard Leblon 001

Libro editado en 2001 en segunda reimpresión por Gedisa, cuyo autor, profesor de la Universidad de Perpiñán, ha sido un eminente especialista del cultura gitana y dela música flamenca, en esta obra ofrece, tal como dice la contraportada, una excelente reconstrucción de la presencia del pueblo gitano en España desde el comienzo del siglo XVI.

La obra se divide en una Introducción; una primera parte titulada: “De la Edad Media hasta el siglo de las Luces”; una segunda parte titulada:”La justicia en acción”, y concluyendo con un Epílogo.

Entre los varios apartados que contiene podemos destacar los tres siguientes:

La inversión de los valores”, donde se nos relata como Los Reyes Católicos ponen a los gitanos contra la pared, siendo obligados a ser sedentarios o desaparecen. A los que antes se les consideraban peregrinos, a partir de ahora se les condena por vivir de la mendicidad, y de otros recursos contrarios a la voluntad divina.

La negación de la etnia gitana y la condena del nombre”, en 1544, para Münster los gitanos no son otra cosa que la “hez de la naciones”. La asimilación con los vagabundos comunes hubiera sido más sencilla de no ser por la existencia de una vestimenta, una lengua y un tipo físico singular.

La secta del gitanismo”, esos individuos son mucho más peligrosos para la cristiandad que los moriscos y que todas las herejías del pasado, pues se dirigen más al cuerpo que al espíritu”, exclama Salazar de Mendoza en 1618.

Creo que con estas tres citas, el lector puede perfectamente detectar cual será el contenido histórico, y la importancia del mismo para un entender el por qué el nacimiento de un arte tan singular.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 7 de enero de 2016 en Bibliografia Flamenca

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: