RSS

FLAMENCO SIGLO XXI (2ª parte)

17 Ene

Tal como decía en mi anterior artículo,”más pronto que tarde tendremos un Flamenco del siglo XXI, muy alejado de sus raíces, que algunos sabrán aprovechar”. Hoy de nuevo me reafirmo en ello, cuando leo a profesionales que se presentan, o los presentan, como flamencos que éste se puede latinizar, es decir, que por el simple hecho de ser flamenco/a pueden cantar todo lo que le echen, ya sea salsa, jazz, rock, canciones melódicas, etc.

Y me pregunto yo ¿No sería mejor que éstos o éstas se presentansen como cantantes, sin el apellido flamenco? Pues es verdad, que la capacidad del cantaor o cantaora flamenca para interpretar los compases, que determinadas músicas tienen, es enorme, pero creo que ello lleva consigo una cierta deformacion del concepto flamenco, y una posible desilusión o fraustración ante un espectador que acude ante la utilizacion del nombre flamenco y se encuentra con algo que a veces no tiene nada que ver, por muy titulado que el artista se denomine flamenco, pues no vale haber conocido o jugado cuando pequeño, con un determinado cantaor o cantaora, o que su ídolo haya sido Juana o Pedro.

El cantaor o cantaora de Flamenco debe proteger y protegerse de las innovaciones o modas surgidas a consecuencia del mercado, ya sabemos que todos tenemos que comer, pero ello no le exime de su responsabilidad de conservar los cantes en su esencias, pues no vale decir que conservan su raíces, como algunos sostienen, si luego lo que cantan no tiene relación alguna con lo que se denomina y entiende por Flamenco, ésto podria quedar resumido en el refrán que dice: ¡A falta de pan, buenas son tortas!

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en 17 de enero de 2016 en ¡Al liquindoi!

 

Una respuesta a “FLAMENCO SIGLO XXI (2ª parte)

  1. manoli martin villa

    4 de febrero de 2016 at 15:30

    Estoy de acuerdo con lo que se comenta en estos artículos, pero tengo cierta esperanza, en algunos cantaores/as que aún siguen la vieja escuela, esperemos para bien del flamenco que siempre haya alguien que mantenga esto, si no, siempre tendremos las viejas grabaciones. Un saludo cordial

    Date: Sun, 17 Jan 2016 18:49:34 +0000 To: loliyluisi@hotmail.com

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: