RSS

LA PENA DE MINAS: LOS FORZADOS DE ALMADÉN 1646-1699

01 Feb

Minas 001

Libro, cuya edición fue patrocinada por la Fundación Almadén en el año 2006, con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y cuyo autor, Julián Antonio Prior Cabanillas, tal como recoge su prólogo, “nos propone un recorrido por las Minas de Almadén durante la segunda mitad del silgo XVII”.

De sus nueve capítulos, debemos detenernos en el cuarto, titulado: Edad de los forzados. La presencia de gitanos en la mina de Almadén.

Del citado capítulo cabe destacar el siguiente párrafo que hace mención a las circunstancias que algunos gitanos fueron condenados a la mísma:

Acabamos de mencionar la presencia de gitanos en las minas de Almadén, y es que no van a ser pocos los hombres de esta etnia que pasen por el establecimiento a lo largo del tiempo en que estuvo vigente esta pena, la mayoría de los acusados genéricamente de “ladrones” pero de hecho sin haber cometido otro delito que el ser “vagabundo y mal entrentenido”, o simplemente por “andar en traje de gitano y hablar en lengua jeringonza”. Concretamente, en el periodo estudiado son al menos cuanrenta los “egipciano” que recalan en la mina de Almadén, algunos de ellos remitidos desde la cárcel de la Corte. En todo caso, la presencia de un elevado número de gitanos en la prisión de la mina es un hecho igualmente habitual en otros ámbitos penales de la época”.

Pienso que el párrafo es lo suficientemente atractivo para intentar conocer un poco más las circunstancias y consecuencias de las cuales, casi con toda seguridad surgió ese arte denominado cante jondo.

El libro por su contenido es digno de una lectura por parte de aquellos aficionados al flamenco interesado de verdad por este arte y sus orígenes.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 1 de febrero de 2016 en Bibliografia Flamenca

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: