RSS

HISTORIA DE LOS GITANOS por J. M.

14 Feb

Facsimil 002

Facsimil nº 80 editado por Poliedro en 1980, según edición de 1832, en la que el autor un tal J. M., pues esos son las únicos datos sobre el mismo, en la que el editor en el prólogo, escribe entre otros argumentos:

Y guiado, el autor, de una juiciosa y despejada crítica, balancea las causas que después de mil vicisitudes han producido los efectos ya sanos ya viciosos que patentes se le manifiestan. El autor de la presente obrita poco deja que desear acerca de las varias cualidades que distinguen a los Gitanos”

El libro en su conjunto es una inusitada defensa del pueblo gitano, teniendo en cuenta la época en que fue escrito, pues apenas había pasado un siglo de la Pragmática- Sanción de Carlos III en 1783. Se inicia con una descripción de sus caraterísticas físicas, carácter, costumbres, leyes, ocupaciones, lenguas, sufrimientos, destacando además que:

Estos, sin embargo, manifiestan disposición, paciencia y habilidad en todo lo que hacen, o mejor, en todo aquello que se le permite hacer……son amantes de la música, de la poesía y de todo lo que prueba una imaginación pronta y sagaz;”

Ya en las últimas páginas del libro hace una afirmación que nos congratula a aquellos que hemos mantenido la misma opinión sobre la Pragmática-Sanción de 1783:

La Pragmática de 1783, que tanto honor hace al monarca que la acordó, produjo solamente una pequeña parte del bien que se prometia realizar. La opinión pública, cesando de reclamar proscripciones, no habia dejado de mostrarse injusta declarando aun infames a aquellos a quienes se habian cansado de perseguir”.

Estos pequeños textos nos pueda dar una idea de lo interesante del contenido de este libro, curiosamente escrito en una época no muy propicia para ello, pero que su autor valientemente, se atrevió a dar a conocer la situación del pueblo que fue capaz, a pesar de todo, de crear el arte más universal que España ha tenido.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 14 de febrero de 2016 en Bibliografia Flamenca

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: