RSS

“FLAMENCO Y PODER” por FRANCISCO AIX GRACIA

15 Mar

poder 001

Este libro es posible que sea uno de los últimos libros recién escrito sobre el flamenco, pues ha sido editado por la Fundación Sgae en el año 2014. Ya en su contraportada nos dice que:

Se trata de un ensayo en el que el autor estudia en campo flamenco de producción cultural, donde el arte jondo es interpretado como ámbito cultural diferenciado y sujeto a unas reglas y legalidad propias fruto de su historia expecifica como arte”.

Más adelante, en la misma contraportada nos presenta las tres operaciones para el análisis del campo flamenco que desarrolla a través de los tres capítulos en que se divide su obra, además de una Introducción y unas concluciones generales.

Libro de gran interés ya que analizas de modo exhaustivo las relaciones culturales y políticas que el flamenco ha soportado y soporta desde su reconocimiento como arte, para ello me permito destacar la siguiente frase que en su Introducción dice:

La innovación no se debe únicamente a la sensibilidad de l-s artistas ante los cambios sociales, pues los festivales de flamenco globales vienen instaurando en los últimos tiempos una urgencia al estreno y una estrategia rupturista como forma de competir entre ellos que forma parte del modelo de la actual cultura innovadora”.

Pienso que nada más que por este enunciado merece la pena introducirse en él, y descubrir ese mundo, a veces ignorado incluso por los propios artistas, de cómo se maneja el flamenco desde determinadas instancias.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 15 de marzo de 2016 en Bibliografia Flamenca

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: