RSS

“EL TENAZAS” por MARTINETE

04 Abr

CD nº 28 con el que finaliza la colección “Grandes Clásicos del Cante Flamenco”, editado por El Correo de Andalucía en el año 2001, en la que se han recogido un total de cincuenta y cuatro cantoares con quinientos cantes grabados.

En esta ocasión se ha escogido un cante por martinete interpretado por Diego Bermudez Cala “El Tenazas”, aquel anciano triunfador, pues contaba con la edad de 72 años, junto al niño Manuel Ortega Juarez,”Manolo Caracol” en el Concurso de Granada del año 1922.

Ese mismo año grabó para la Casa Odeón junto con la guitarra de Hijo de Salvador, quizás las únicas grabaciones que de él existen.

Nació en Morón (Sevilla) en el año 1850, aunque actuó junto a muchos profesionales de su época, según parece, sólo en reuniones íntimas y fiestas, no hay noticias de que actuase en compañias algunas. Conoció a Silverio Franconett y a su maestro El Fillo.

Nunca fue un profesional del escenario, aunque admirado por Lorca, Falla, Chacón y otros por su primitivo estilo, convertiéndose en uno de los protagonistas del citado Concurso. Murió en el pueblo de Puente Genil, (Granada) donde trabajo como pastor, en el año 1933 a los ochenta y tres años.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 4 de abril de 2016 en Ecos de ayer y de hoy

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: