RSS

“EL FLAMENCO COMO ARTE MUDEJAR”.

30 Abr

Durante estos días ha tenido lugar en El Real Alcázar sevillano unas jornadas tituladas “El Flamenco como Arte Mudéjar”, dentro del programa “Cultura en Primavera”, organizada por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Bienal de Sevilla.

Ya se sabe por activa y por pasiva, que el Flamenco no lo inventan los gitanos de la nada, sino que como cualquier otra manifestacion artistica cultural surge de la combinación de unos elementos ya existentes, con unas nuevas matizaciones que cada pueblo, individuo o etnia aportan dándole unas características distintas, como en el caso del Flamenco fueron los sentimientos.

Como muy bien sostuvieron en su día los maestros, Ricardo Molina y Antonio Mairena, que durante más de tres siglos estuvo ausente toda forma de expresión musical del mundo árabe que habitaron en nuestras tierras andaluzas, ellos dudaron de que el gitano se inspirase en los cantos árabes para crear sus propios cantes, como fueron las tonás, las seguiriyas, las soleares y los tangos., como formas matrices del cante jondo.

Ya se sabe que el profesor José Ropero Jiménez en su dos tomos titulados: “La otra historia del flamenco” subtitulada “La tradición semítico musical andaluza”, nos facilita de un modo interesante la relación entre el mundo musical árabe y la cultura musical andaluza, pero ¿Es esta cultura musical andaluza la misma que la cultura musical gitana? Yo creo que no. Pero si lo que se pretende es montar unas jornadas para que las personas interesadas se apunten, previo pago del correspondiente recibo, de acuerdo tiene que ser muy interesante el espectáculo programado.

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en 30 de abril de 2016 en ¡Al liquindoi!

 

Una respuesta a ““EL FLAMENCO COMO ARTE MUDEJAR”.

  1. Luis A. Presa

    4 de noviembre de 2016 at 23:58

    las tonadas , o tonás, en mi humilde opinión son a veces fragmentos de romances del medievo que se cantaron o recitaron por toda la geografía española y en cada lugar como su personalidad, en Andalucía gitanos y no gitanos se cantaron y finalmente se nutrieron al derivar de ellas otros estilos, de formas musicales, entre ellas la árabe y la mudejar.
    Tema este de gran contenido y complejidad, a pesar de todo lo escrito, aún queda por hacer.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: