RSS

RAFAEL ROMERO “El Gallina”

15 May

Nació el 9 de Octubre de 1910 en la ciudad jienense de Andujar, trasladándose a los doce años al pueblo de Huelma. Nacío y vivió en el seno de una familia gitana, junto con sus ocho hermanos, sendo él el mayor. Su padre era de profesión chalán, dentro del comercio de animales.

Desde muy joven hacia los cantes que había escuchado a sus mayores, como fueron las mononas de Villanueva de la Reina, especie de cantes de campanilleros.Su padre tocaba la guitarra, su hermano José era un buen bailaor. Desde los diez años comienza a cantar en boda, bautizos y fiestas, ya como un profesional, pues cobraba por ello para ayudar a la familia. Se sentía orgulloso de ser gitano. Firmó su primer contrato en el año 1945 al formar parte del espéctaculo de Juanita Reina, aunque iba como bailaor, debutando en el Teatro San Fernando de Sevilla. Más tarde actuó junto a Manuel Vallejo y Pepe Marchena.

Después de la Guerra Civil volvió a Madrid, adonde acudirían más tarde miembros de su familia como artistas, Rafael trabaja con Lola Flores junto a artistas como José Cepero, Juanito Mojama, etc. También trabajó en los colmaos Villa Rosa, los Gabrieles, Zambra, etc., lo que le permitió trabajar junto con las grandes figuras del momento, y por diversos lugares de España y del mundo. Murió el día 3 de enero de 1991, tras pasar una mala época de vida, sin medios y debido a su enfermedad de hígado con minado carácter, ingresando en la clínica de la Paz de Madrid donde falleció junto a sus hermans Eulalia y Pepa, Se marchó sin hacer ruido un gitano cabal, que había sido olvidado por muchos.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 15 de mayo de 2016 en Voces de Oro

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: