RSS

LA TONÁ

02 Jun

Constituye la más pura y lejana fuente nutricia del flamenco, es el grito de la libertad de expresión de un pueblo perseguido y marginado. Se debe considerar como la enigmática fuerza generadora de todo el cante gitano-andaluz, cuyos antecedentes fueron los antiguos romances, donde el cantaor gitano, asume instintivamente la dramática situación de su etnia. Se canta sin acompañamiento alguno. Es la manifestación más venerable del cante. Presenta varias modalidades por el contenido de sus letras: martinetes, carceleras y debla.

Se supone que se iniciaron sobre 1770, según Blas Vega, pues es la época en que vive su primer interprete Tío Luis el de la Juliana, siendo los primeros focos geográficos de Jerez y Triana, y ya en 1830 cuando en Jerez y Cádiz, éstas evolucionan hacia las seguiriyas.

El número de tonás conocidas desde entonces ha oscilado entre las 33 y 31, según autores, destacando, según el Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco, entre otras las siguientes: La toná-liviana, grande, la del Cristo y la de los pajaritos de Tío Luis el de la Juliana, la de Tío Luis el Cautivo, de Juanelo, de Tío Rivas, Perico el Pelao, de Perico Frascola, de la Junquera, la toná-liviana de Curro Pabla, etc. Con el paso de los años su número se fue reduciendo, ya que a principio del siglo XX eran solo siete, y más tarde éstas se redujeron a tres: la grande, la chica y la del Cristo.

Después de una época casi en desuso, su uso tomó vigencia en el último tercio del siglo XX. Hoy el número de intérpretes va disminuyendo.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 2 de junio de 2016 en Palos flamencos

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: