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LA SEGUIRIYA

15 Jun

Se puede considerar la más íntima expresión del cante. El alma de la seguiriya es profundamente trágica, siendo el dolor y la fatalidad sus motivos inspiradores. Su origen tal como se afirmó está en la evolución posterior de la toná de Jerez y Cádiz, a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Sus viejas coplas carecen de pretensiones artísticas, literarias o teatrales, son pues quejas profundas del alma. En sus inicios se cantaban sin guitarra, aunque siendo con ella cuando se inicia el acompañamiento de la guitarra en el cante. Es una creación propia de los gitanos de la Baja Andalucía, de carácter personal e individual de cada cantaor, por lo que el número de sus variedades supera los cincuenta, localizándose tres núcleos o escuelas de germinación de la seguiriya: Cádiz y los Puertos, Jerez y Sevilla, siendo éstas últimas las menos divulgadas por su arcaismo, frente a las más populares de Jerez y Cádiz, destacándose las de El Fillo, Manuel Molina, El Marruro, Paco la Luz, El Loco Mateo, Curro Durce, y la cabal de Silverio.

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Publicado por en 15 de junio de 2016 en Palos flamencos

 

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