RSS

Santiago Donday, cantaor

31 Ago

Santiago Sánchez Macías, para el arte “Santiago Donday”, fue una excepción en el mundo del flamenco, como en su tiempo, lo fue tambien Joaquín El de la Paula, en su natal Alcalá de Guadaira, pues ninguno de los dos, siendo grandes intérpretes del cante gitano por excelencia, nunca quisieron ser profesionales. Santiago prefirió ser fragüero, como lo recogió Colita en su cámara, para la primera edición, en 1975. del libro “Luces y Sombras del Flamenco” de J. M. Caballero Bonald.

Santiago nació en Cadiz en el año 1932, bautizado en la Iglesia de Santa Cruz, hijo de Seis Reales y María la Sabina, ambos cantaores.

Aunque de origen jerezano, Santiago supo, sin embargo, interpretar los cantes de Cádiz, tal como sostenía Fernando Quiñones, de una manera muy especial con “su voz bronca, quemada y notablemente hermosa para los cantes mayores”. Haciendo un cante de enjundia y de añejo sabor, que sólo realizaba en determinadas ocasiones cuando se sentía muy motivado, de ahí que su cante fuese improvisado, pues como decía José Fernández Melu, ”él sólo cantaba su pena”.

Una noche de mayo de 2004, se nos fue Santiago para aquellos que sentimos el Flamenco como algo anárquico, personal, no imitativo y profundo, perdiendo también
Cádiz, uno de sus últimos baluarte del cante. ¡Descanse en paz quien tanto arte nos dió!


Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 31 de agosto de 2016 en Voces de Oro

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: