RSS

LA SOLEÁ DE TRIANA

01 Oct

Según Caballero Bonald, aunque su procedencia no está del todo clara, empezó siendo un cante para bailar, exigiendo para su ejecución del preciso apoyo de la guitarra, siendo un producto de la exuberante intuición artística de los gitanos, una vez salido del periodo clandestino.

Es un cante geográfico por excelencia, siendo sus focos principales, Triana, Alcalá de Guadaira y Cádiz, los cuales se van ampliando a otras localidades, como Lebrija, Utrera y Jerez, en función de determinados artistas, ya que, en general, a la hora de interpretar, no se puede establecer lindes divisorias rotundas, siendo siempre la tramisión oral el único punto de referencia.

Iniciamos este recorrido “solearero”, con la “Soleá de Triana”, ya que la primera referencia de la soleá la tenemos en “La Andonda”, en su Barrio de Triana, considerado la cuna de la mísma.

Trianera es la “Soléa apolá”, o “Soleá grande”, de origen netamente gitana, frente a la “Soleá de los alfareros o del Zurraque”, nacida en la cava trianera de los alfareros, donde no habitaban los gitanos.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 1 de octubre de 2016 en Palos flamencos

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: