RSS

JUANITO MOJAMA

30 Oct

Juan Valencia Carpio, gitano de Jerez, nació en 1892, heredero de las esencias cantaoras de los barrios de San Miguel y Santiago, se inicia en el seno de las reuniones flamencas de su ciudad, hasta que a la edad de 24 años se marcha a Madrid, donde establece su cuartel general en el Fornos, los Gabrieles y Villa Rosa, a disposición de las reuniones de cabales, ya que huía de los grandes públicos.

Su apodo de “Mojama” se debe al tocaor Miguel Borrul, que al verlo su tan tieso y delgado, no se le ocurrió otra cosa.

Juan Mojama con su cante estaba entre las escuelas de Manuel Torre y D. Antonio Chacón, pues en él había pellizco y musicalidad.

No fue un cantaor de éxitos en su época, pero la verdad siempre sale a relucir, y cuando se ha estudiado su cante, hoy se tiene como un prodigio del cante más genuino de los gitanos jerezanos.

Murió en la ciudad de Madrid en el año 1975, no llegando a rentabilizar sus sueños cantaores, llegando al final de su vida, como otros muchos grandes del cante de un modo lástimoso vendiendo tabaco. Víctima de la codicia de los que solo admiran el flamenco como negocio, ya que tan solo grabó para Gramophone 16 cantes.

Como soleaero, destacó su cante entre las versiones de la Serneta y las de Enrique el Mellizo, como muestra el cante por soleá que hoy ofrecemos acompañado a la guitarra por Ramón Montoya.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 30 de octubre de 2016 en Voces de Oro

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: