RSS

LA CAÑA

07 Mar

Según algunos estudiosos del tema, en su origen era una canción para bailar, de carácter popular, que una vez agitanada formó parte del cante flamenco. Es un cante duro, recio y largo, melancólico lleno de melismas, rematado a veces por una soleá. Es de difícil interpretación, por lo que se requiere para su ejecución cualidades físicas excepcionales en el cantaor.

Este cante forma parte del grupo denominado “cantes derivados”, por contraposición de los anteriores cantes, hasta ahora expuestos, en esta sesión de “Cien años de cante gitano”, denominados “cantes primitivos”.

En general la Caña no se baila, porque el cantaor o cantaora pretende hacer un papel exclusivo, como podemos comprobar en el cante que nos hace “El Tenazas”, acompañado del Hijo de Salvador en la guitarra, titulado “En el querer no hay venganza”, una verdadera muestra del antiguo cante.

Hoy la caña que se canta es la creada por Antonio Chacón, menos monótona, y dotada de una determinada dulzura musical.

Hacia los años treinta, Carmen Amaya, inspirándose en la caña de Chacón creó un baile con la colaboración del músico Monreal y el guitarrista Perico el del Lunar, base, hoy día, del a caña bailable.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 7 de marzo de 2017 en Palos flamencos

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: