RSS

LA DOCUMENTACIÓN EN EL FLAMENCO

07 Abr

No hace mucho tuve la ocasión de asistir a una reunión en la que se trata sobre las posibilidades artísticas del flamenco en la que nos vimos algunos, por supuesto, sorprendido por la manifestación de una joven, representante del Conservatorio de Música, aficionada al ballet, sostener que el flamenco tenía su origen en la escuela bolera andaluza.

Esta claro que dicha manifestación, viene avalada por las reiteradas, a veces, alusiones que por parte de determinados estudiosos de la música, más que del flamenco, sostienen dicha teoría, pretendiendo presentar el flamenco como una evolución e innovación de la música popular andaluza, y no como sucedió en realidad, la gitanización de la música popular andaluza, tras la creación de los cantes primitivos del flamenco, como fueron las tonás, seguiriyas, soleares y tangos por los gitanos, como un arte singular y un tanto alejado de las manifestaciones músico-coral del último cuarto del siglo XIX.

Ello pone de manifiesto la posible escasa formación que sobre el flamenco y su origen tiene el alumnado en general, siendo, como hoy día es, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, así pues, queda tarea por hacer, que, a veces, solo depende de voluntades.

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en 7 de abril de 2017 en ¡Al liquindoi!

 

Una respuesta a “LA DOCUMENTACIÓN EN EL FLAMENCO

  1. luis

    9 de abril de 2017 at 14:11

    Sobre la realidad del flamenco y su génesis no esta claro y poco se puede afirmar realmente sobre ello. Uno de los grupos principales de los estilos flamencos es el fandango, entre los que se encuentran todas las variantes como la malagueña, y los estilos mineros, y en ellos los gitanos poco tuvieron que ver. En cuanto a las tonadas, son fragmentos desprendidos del romance común en toda la geografía española, de tonadillas o entonar, Si es cierto que los gitanos hicieron suyo, como es normal en ellos, ciertos cantes. En cuanto a la escuela bolera,también tomo parte en la formación del flamenco, si no en el cante, si en el baile, por lo tanto, todo es confuso y creo que poco se puede sostener con fiabilidad en la formación real del flamenco. La mayor parte de la antigua historia, no dejará de ser hipótesis, más o menos creíbles.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: