RSS

UNAS MODESTAS MATIZACIONES.

16 Abr

En primer lugar quiero agradece a cuanto me siguen en este blog del Cuarto de los Cabales” su interés por molestarse en seguirlo, mil gracias.

Es verdad que sobre las historia del flamenco hay muchas sombras por descubrir, y que quizás nunca las hallaremos, pues como todo indica sus creadores, los, gitanos, no dejaron literatura alguna como era obvio, debido a su falta de oportunidad para aprender algo tan fundamental para un pueblo como saber leer y escribir, ya que su habla y costumbres fueron prohibidas durante más de tres siglos, de ahí que se trate de toda una tradición oral de padres a hijos, siempre más creíble que lo que se le pueda ocurrir a cualquier otro intelectual de su época.

El que el termino tonada fuese empleado en otras muchos lugares de España, ello no lleva consigo nada aparejado con la Toná de los gitanos, que como bien se dice fueron restos de antiguos romances que se habían olvidados, pero que los gitanos guardaron en su memoria para poder expresarse.

Creo que es necesario saber que el fandango como tal, era un baile extendido por toda nuestra Andalucía y gran parte de España, y lo gitanos lo que hicieron fue gitanizarlo mediante el cante.

En cuanto al cante por malagueña, considerada como prototipo de los cantes de Levante, originado por antiguos fandangos o bandolá de Málaga, entre cuyos principales intérpretes podemos citar a “El Canario”, “La Trini”, Juan Breva, etc. pero su modalidad gitana llegó con el gaditano “Enrique El Mellizo”, quien la dotó de una extraordinaria musicalidad, continuada luego por Antonio Chacón, entre otros.

La referencia a la escuela bolera, como muy bien se afirma nada tuvo que ver con el cante, y en cuanto a su influencia en el baile, flamenco tan solo me permito remitir a la obra de José Luis Navarro García titulada “De Telethusa a la Macarrona. Bailes andaluces y flamencos”

De nuevo muchas gracias por su interés en este blog.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 16 de abril de 2017 en ¡Al liquindoi!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: