RSS

CANTIÑAS

01 May

Demófilo denominó en 1881 a aquellas coplas capaces de resucitar a un muerto por su colorido, gracia y ritmo, como eran las antiguas “Jotas de Cádiz”, origen de las cantiñas, alegrías y otros cantes propios para bailar, de una musicalidad eminentemente alegre.

Es un cante netamente gaditano, definido por sus tonalidades y el tono base donde se toque cada cante, así como el motivo o tema de las letras, de ahí el nacimiento de varios estilos como las cantiñas propiamente dicha, las alegrías, las romeras, el mirabrá y los caracoles.

Estas cantiñas primitivas dieron lugar también a otras manifestaciones como las alegrías de Córdoba y la Rosa, cante hoy en desuso.

No obstante hay que aclarar que no todas las alegrías o cantiñas tienen un aire festero en sus coplas, ni todas son bailables, aunque en sus orígenes fueron bailables como demostraron: La Mejorana, Gabriela Ortega, La Jeroma, La Macarrona, etc, acompañadas de las voces de Macaca, Paco el Sevillano, El Quiqui, Rometo el Tito, etc.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 1 de mayo de 2017 en Palos flamencos

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: