RSS

FANDANGOS PERSONALES

16 Jun

Aunque en principio fue un cante para bailar, generalizado en muchas de la regiones españolas, una vez gitanizado se convierte en un cante para escuchar, de ahí su variedad, tanto de naturaleza comarcal como los de creación personales o artística, creados por figuras destacadas del flamenco, conocidos y popularizado en su inicios por Pepe de Machena, regionalizándolos y elejándolos de los moldes clásicos, como los fandangos de: ”El Sevillano”, “Cepero”, “Manuel Vallejo”, “Niño de Cabra” y “El Gloria”, etc., hasta llegar a Manolo Caracol, quien sigue la linea fandagueril también personalizada pero llena de emocional sentimiento y de gitanista jondura en su técnica interpretativa. Heredero de los cantes de su tío Enrique Ortega Monge “El Almendro” y del gaditano Francisco Gabriel Díaz Fernández “Macandé, a quien acudía a escuchar cuando éste estaba recluido en el Manicomio de Cádiz, según testigos presencial de este hecho.

Como buena prueba de esto ofrecemos hoy los fandangos de Manolo Caracol titulado “Veneno me dejaste”, del volumen 2 de su “Una Historia del cante flamenco” acompañado a la guitarra por Melchor de Marchena y editado por Clave en el año 1968.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 16 de junio de 2017 en Palos flamencos

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: