RSS

ADELA “LA CHAQUETA”

30 Jul

Adela Fernández Jiménez, para el arte “Adela la Chaqueta”, nació en Cádiz, en el seno del barrio de Santa María, en el año 1918. Heredera de toda una casta cantaora y flamenca, pues era hija de “El Mono”, cantaor de Algeciras, y hermana por parte de padre de Tomás “El Chaqueta” y Salvador “El Pantalón”, tía de”Chaquetón y del “Flecha” (hijo).

La gitana, como a ella le gustaba que le llamasen, era de cante muy original, fundamentado en su musicalidad muy adecuada para el cante por buleria, donde era una verdadera maestra, como ponía de manifiesto cuando cantaba por fiesta. También era una gran intérprete de fandangos, donde expresaba toda su excepcional personalidad y su timbre gitano.

Se inició muy joven, en el año 1933 debutando en Madrid en el espectáculo “Las calles de Cádiz”, con la Argentinita. Permaneció en Madrid durante casi toda su etapa profesional en diversos tablaos.

En 1985 se le rindió un homenaje en el Teatro Andalucía de su ciudad, y diez años más tarde actuó en el Concurso de Alegrías de Cádiz.

Murió en Jerez de la Frontera el 31 de julio de 1995 a la edad de setenta y siete años.

Hoy la escucharemos en unas colombianas por rumba titulada “Por los rizos de tu pelo”, acompañada a la guitarra por Juanito Serrano.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 30 de julio de 2017 en Voces de Oro

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: