RSS

PREGÓN

15 Abr

Antiguamente la venta ambulante se realizaba mediante el pregón de sus mercancías, por medio de un cante silábico, que a partir de un determinado momento, se incluye en el proceso de aflamencamiento, bien sea por soleá o buleria, en el que se introduce melismas y ornamentos propios de la toná, cantados sin acompañamiento instrumental alguno. No tienen una métrica propia, predominando el verso octosílabo.

En el conjunto de pregones hay uno que brilla con luz propia, el denominado “Pregón de los Caramelos”, que cantaba su autor, cuando vendía sus caramelos con el nombre de los toreros, y éste era el genial y único en su género, el gitano cantaor de Cádiz, Gabriel Díaz Fernández, para el arte “Macandé”, nacido en el popular barrio de la Viña, y vecino más tarde de Santa María, con una impresionante y convulsiva vida, que posiblemente le marcó un estrecho camino hacia la locura, pero sin perder un ápice de su alegre y desbordante vitalidad que el acompañó hasta el final de sus días. Una vida digna de conocer por cualquier aficionado, pues su repertorio fue muy amplio y jondo.

Otros pregones dignos de destacar fueron: “El Uvero” de Manolo Caracol, “El Frutero “ de Manuel Vallejo, y “Pregón de los Canasteros” de Rocío Jurado.

En Cádiz, algunos podemos recordar que, allá por lo años cincuenta y sesenta, aún se pregonaba la venta de las caballas caleteras, así como otros productos, y más de un oficio.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 15 de abril de 2018 en Copla Flamenca

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: