RSS

¡ POR INVESTIGAR QUE NO QUEDE !

30 Abr

Hace unos días en El País henos podido leer un artículo titulado “El ordenador aprende flamenco”, que por lo visto consiste en que un programa informático que identifica los palos del flamenco. ¡Ahí es na!

Cuanta veces hemos podido leer ese intento de que querer atribuirle al flamenco unas dimensiones científicas, algo que aún no he leído sobre la ópera, la jota, la sardana, ni la muñeira, quizás por que sus orígenes han sido muy distintos y de un bagaje más burgués que el flamenco.

No obstante tal evento no supone ningún problema para el flamenco, ya que desde su inicio, el articulo reconoce que el cante de una misma persona varia cada vez que se entona, y como no hay partitura se hace muy difícil catalogarlo.¡Vaya descubrimiento!

Posiblemente, ante la buena intención del docto maestro de la tecnología, se de la circunstancia de que el mismo ignore que ya un viejo gitano de Alcalá de Guadaira, llamado Joaquín el de la Paula, dijo que el cante no cabía en el papel.

Cuando se llegará a la conclusión de que el Flamenco no necesita de experimentos, solo necesita respeto y apoyo para la conservación de eso que se ha denominado PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD, pues como dice un buen amigo y aficionado: ”hay algunos aspectos del comportamiento humano (y el flamenco es uno de ellos) que escapan a los automatismos tecnológicos, creo que afortunadamente”.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 30 de abril de 2018 en ¡Al liquindoi!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: