RSS

LA SEVILLANA

15 May

Copla similar a las clásicas seguidillas castellanas,generalmente formadas por cuatro versos. Actualmente abundan las coplas cuyos letras son de diferentes contenidos. Es el arquetipo de la canción folklórica aflamencada y en general siempre han sido la base del baile del mismo nombre, habiendo sufrido a lo largo del tiempo una destacada evolución en sus formas musicales y literarias.

Son muchas sus variantes, según el contenido de sus coplas, destacándose entre otras: boleras, corraleras, de las cruces de mayo, bíblicas, marineras, litúrgicas, de feria y rocieras, estas últimas dedicadas a la Virgen del Rocío, quizás las de mayor divulgación.

Han sido muchos los artistas más reconocidos dentro del mundo del flamenco, como La Niña de los Peines, Manuel Vallejo, La Paquera de Jerez, María Vargas, quienes han interpretados en sus repertorios las sevillanas, pero posteriormente han sido determinados grupos, como, Los Marismeños, Los Romeros de la Puebla, Amigos de Gines, Los Rocieros, etc, quienes se han dedicados casi en exclusivo a la interpretación de las mismas, destacándose, quizás entre ellos, El Pali como interprete en solitario de las más clásica, cuya interpretación hoy ofrecemos con la sevillana titulada “Añoranza sevillana”, del album “Diez años por sevillanas” editado por la casa Hispavox en el año 1983.

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en 15 de mayo de 2018 en Ecos de ayer y de hoy

 

Una respuesta a “LA SEVILLANA

  1. juan jose

    9 de febrero de 2019 at 20:21

    Un error lamentable, quizás involuntario, pero como alosnero no puedo por menos dar por buena la refencia a los nombrados como artifices y creadores de las sevillanas., sin que por ello no reconozca el merito y arte de los citados. Pero si hablamos de la difusión de las sevillanas es de justicia y rigor el citar a los “decanos” de las mismas, LOS HERMANOS TORONJO. fueron los primeros en la difusión discográfica de las citadas, y de su repertorio habría que destacar sus sevillanas Bíblicas, o también de las seguidillas alosneras de pura raiz folklórica. saludos –

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: