RSS

¡ADIÓS A UN GITANO UNIVERSAL!

15 Feb

Hace pocos días, concretamente el pasado viernes, día 8, falleció en su Sevilla natal, nuestro admirado Salvador Távora, quien, además de ser un genio autodidacta del teatro andaluz, según un titular de prensa, era sobretodo un gran admirador de lo andaluz, tanto del cante flamenco, como del toreo, en cuyo mundo intentó participar apadrinado por Rafael Gómez “El Gallo”, llegando a la categoría de matador de novillos, pero en cuyas facetas se inspiró, más de una vez, para llevar a cabo su obra.

Nacido en el Cerro del Águila, en el año 1930, desde muy joven trabajó como soldador, mientras que se familiarizaba con la soleá de “El Papero” y los fandangos del “Bizco Amate”, en aquella Sevilla de la postguerra.

En los años sesenta, junto con el crítico teatral José Monleón, inicia su ya inquietud por toda la situación social que presentaba su admirada Andalucía, en la obra Oratorio, en la que actuaba como cantaor, como expresión del arte andaluz autóctono, revolucionando más tarde la escena española con Quejio, cuyo lugar de ensayo era el bar denominado La Cuadra, regentado por Paco Lira, en el que se reunía el movimiento revolucionario de izquierda de la Sevilla de entonces, cuya obra triunfó en 1972 en toda España como el primer teatro flamenco. A partir de aquel momento su vida fue dedicada integramente al teatro andaluz, por cuyo trabajo recibió diversos premios y reconocimientos nacionales e internacionales, destacando la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 1985. ¡Descanse en Paz quien tanto dio al Flamenco y a lo andaluz!

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 15 de febrero de 2019 en ¡Al liquindoi!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: