RSS

“Los Jinetos” Flamencos de familia

26 Abr

Cartel los Jinetos

El pasado jueves, diía 23, la Asociación Cultural Flamenca “El Buen Compás”, organizó un modesto homenaje a una de las familias flamencas de Cádiz, “Los Jinetos”, pues como nos indica la tradición, fue en la familia, junto con el barrio, donde el flamenco se desarrolló desde los tiempos más remoto, pasando luego a las tabernas y de ahí a los ya antiguos Café-cantantes.

Buena prueba de ello es la existencia de numerosas familias flamencas, que en este triángulo andaluz de Cádiz, Jerez y Sevilla han existido, como: Los Cantorales, Los Caganchos, Los Ortegas, Los Torre, los Peñas, Los Valencias, Los Sotos, Los Montoyas, los Mairenas, etc. todos ellos verdaderos manantiales de un arte inigualable.

En Cádiz, además de algunos de los ya citados, como Los Ortegas, destacaron entre otros los Loros, Los Jiménez, los Melu, y como no, la Casa de los Jinetos. Aunque originarios de Sanlucar de Barrameda, hacia finales del XIX fijaron su residencia en esta ciudad, donde ya tenían antecedentes familiares en reconocidas familias gitanas.

Entre cuyos miembros hemos de destacar a PABLO DE CÁDIZ, quien, en la ya desaparecida calle de Santa Catalina, en el Barrio de la Viña, nació en 1908, quien fue un genial bailor que destacó por la originalidad de la soltura de sus movimientos de brazos, y la elegancia de sus vueltas, baile que cultivó desde muy joven, llegando a participar en la compañia de la Argentinita.

Otros destcado miembro de su familia, fue su hermano Juan Jiménez Pérez, para el arte “Jineto”, quien desde muy joven participó tambien en la compañía de la Argentinita como bailor, actuando tambien más tarde en El Café de Chintia, en Los Califas y en la Venta del Chato, quien con el paso del tiempo, más que como bailaor, destacó por su simpatia y saber estar en las fiestas.

Afortunadamente la familia Jineto, aún, hoy día, tiene su máximo representante, en la persona de JUAN VILLAR, y en una descendencia, tal como se pudo comprobar en la actuación de Juan Villar, Junior, y Pilar Villar “La Jineta”, quienes con su arte que nos hizo pensar en una venturosa esperanza de que este arte permanezca, y no se pierda bajo la novedad de los intentos de popularizar lo íntimo y minoritario que le caracterizó, a fin de que se pueda conservar.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 26 de abril de 2015 en ¡Al liquindoi!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: